El 66,3% De Los Colombianos Afirma Haber Enfrentado Algún Problema De Salud Mental: Tecnología Podría Ayudar A Prevenir Estos Padecimientos

  • -Herramientas como la inteligencia artificial son claves en la prevención de este tipo de trastornos, ya que permite entender el contexto de cada persona, como sus habilidades, personalidad y necesidades, y con base en ello, crear entrenamientos socioemocionales completamente personalizados para cada individuo.

La salud mental en Colombia se ha convertido en un tema de creciente preocupación. De acuerdo con la última encuesta del Ministerio de Salud y Protección Social, el  66,3% de los colombianos afirma que ha enfrentado algún problema de salud mental en un momento de su vida. Este porcentaje es considerablemente mayor entre las mujeres, alcanzando un 69,9%. De hecho, dentro del grupo de edad de 18 a 24 años, el 75,4% de las mujeres reportan haber enfrentado dichos problemas. Lo que evidencia la alta carga de enfermedad mental existente, particularmente entre la población joven y el género femenino. 

Sin embargo, ante estos desafíos, y en medio del auge de la inteligencia artificial, la tecnología promete convertirse en una gran herramienta para prevenir estos padecimientos. Andrés Gómez, cofundador de Bumii, una plataforma pionera en la educación socioemocional para la prevención de trastornos mentales, señala que en la mayoría de casos, enfermedades como la depresión o la ansiedad suelen producirse como resultado de la mala gestión de las emociones luego de qué una persona experimenta un cambio en su vida.

“La prevención en salud mental se enfoca principalmente en la generación de competencias emocionales como el autocontrol, la empatía, la asertividad, entre otras. Estas habilidades permiten que las personas puedan manejar mejor las diferentes situaciones desafiantes que trae la vida, y con esto evitar el desarrollo de trastornos mentales. Situaciones como la presión laboral, la ansiedad ante diferentes circunstancias, e incluso, la tristeza por pérdidas, requieren de dichas competencias para su identificación y manejo. Es ahí donde la tecnología juega un papel fundamental, ya que permite crear programas personalizados de entrenamiento en competencias emocionales, que de otra forma deberían hacerse de forma manual y dispendiosa”, puntualiza Gómez. 

De acuerdo con el experto, herramientas como la inteligencia artificial son claves en la prevención de este tipo de trastornos, ya que permite entender el contexto de cada persona, como sus habilidades, personalidad y necesidades, y con base en ello, crear entrenamientos socioemocionales completamente personalizados para cada individuo. 

“Por ejemplo, si alguien enfrenta el desafío de mejorar la comunicación y comprensión de los sentimientos de sus hijos adolescentes, a través de plataformas como Bumii la inteligencia artificial puede facilitar un entrenamiento específico en el cual se enseñe a utilizar los intereses y preferencias de los hijos para establecer conversaciones asertivas. Estas conversaciones no solo ayudarán a comprender las emociones de los adolescentes, sino que también promoverán alternativas saludables para validar y manejar dichas emociones”, afirma Gómez. 

La educación socioemocional tradicionalmente ha sido abordada desde charlas abiertas, cartillas, videos masivos, y una gran cantidad de material genérico. Sin embargo, este enfoque no logra conectar emocionalmente con las personas de forma masiva y no les lleva al entendimiento necesario. Lo que se refleja en las alarmantes cifras de trastornos mentales no solo en Colombia sino a nivel global. 

Es por ello que en la actualidad, a través de plataformas basadas en inteligencia artificial generativa se buscan crear contenidos que sí establecen una conexión emocional con el público. Por medio de herramientas digitales como Bumii, que crean cuentos personalizados, los cuales son protagonizados por el mismo lector, abordando sus intereses y situaciones personales, las personas pueden desarrollar competencias emocionales y promover cambios de actitud. Estos contenidos, basados en evidencia psicológica, tienen el potencial de llegar a un gran número de personas y llevarlas a comprender mejor sus emociones y el valor de gestionarlas.